26 octubre 2021

Agosto de 2021 termina con los récords de temperatura más alta jamás registrados hasta la fecha en 19 puntos de España

Agosto de 2021 termina con los récords de temperatura más alta jamás registrados hasta la fecha en 19 puntos de España
Comparte esta noticia:

09/09/2021 Durante el episodio de ola de calor vivido a mediados de mes, una quinta parte de las estaciones de la red principal de AEMET alcanzó récords absolutos de temperatura. Pese a la intensa ola de calor y la multitud de efemérides registradas, el pasado mes de agosto solo ha sido el sexto más cálido de este siglo. Además de muy cálido, el pasado mes también ha sido calificado como seco.

El pasado mes de agosto fue muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 23,6 ºC, 0,9 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del noveno agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más cálido del siglo XXI.

El mes fue muy cálido o extremadamente cálido en el cuadrante sureste de la península ibérica; en el resto del territorio tuvo un carácter cálido o muy cálido salvo en el cantábrico oriental y en las rías Bajas de Galicia, donde tuvo un carácter normal o incluso frío en algunos puntos. Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a +2 ºC, se observaron en amplias zonas de Andalucía central y oriental, Castilla-La Mancha, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, llegando a observarse cifras próximas a +3 ºC en puntos del este de Andalucía y del noreste de Castilla-La Mancha. Tan solo se registraron valores negativos cercanos a -1 º en el Cantábrico oriental.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,0 ºC por encima de la media, mientras que las mínimas se situaron 0,7 ºC por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,3 ºC superior a la normal del mes.

Pero lo que sin duda marcó al pasado mes de agosto fue la intensa ola de calor que afectó a la península y Baleares los días 11-16 y, posteriormente, a Canarias durante los días 15-19. Durante este episodio las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tomaron valores extraordinariamente altos con máximas que superaron los 40 ºC en gran parte territorio peninsular y en ambos archipiélagos e incluso los 45 ºC en amplias zonas de Andalucía y Murcia y en puntos de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias.

Récords absolutos de temperatura máxima

Durante el episodio de ola de calor también se registraron múltiples y destacadas efemérides. Así, el día 15, Alcantarilla/base aérea registraba 47,0 ºC récord absoluto de la red de estaciones principales de AEMET. Otros datos significativos, de observatorios principales fueron los 46,9 ºC de Córdoba/aeropuerto el día 14, los 46,2 ºC de Murcia el día 15, y los 46,0 ºC de Granada/aeropuerto el día 14.

En la cuarta parte de las estaciones principales, en 24, la temperatura máxima resultó la más alta para un mes de agosto desde el comienzo de la serie. Además, en la quinta parte de ellas, en 19, se batió el récord absoluto de temperatura máxima. Asimismo, en 6 estaciones principales se registró la temperatura mínima más alta de un mes de agosto desde el comienzo de la serie, constituyendo en 4 de ellas un nuevo récord absoluto de temperatura mínima más alta registrada hasta ahora en cualquier mes. En la estación principal de Cuenca, la temperatura media de agosto fue la más alta para un mes de agosto desde el comienzo de la serie en 1955.

Respecto a las precipitaciones, el mes de agosto fue seco con una precipitación media sobre la España peninsular de 15,9 mm, un 70 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo de este siglo.

Agosto ha sido seco en gran parte de la península, Baleares y algunas de las Islas Canarias con marcado contraste en algunas de ellas, de manera que en conjunto, agosto ha resultado muy húmedo en el archipiélago canario.

Porcentaje de la precipitación recogida en agosto de 2020 respecto a los valores normales

La precipitación acumulada fue inferior al valor normal en gran parte de la península, Baleares y Canarias, llegando incluso a quedar por debajo del 25 % del valor normal en Andalucía, parte de Extremadura, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Castilla y León, cornisa cantábrica, Galicia, Pirineos, Cataluña, mitad norte de Aragón, sur de la Comunitat Valenciana y Murcia. En contraste, llegó a superar el 200 % e incluso el 300 % en algunos puntos de la mitad oriental de Castilla?La Mancha, Aragón, norte de la Comunitat Valenciana, Málaga y Extremadura.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

CL5