23 septiembre 2021
Niños de América Latina de nuevo afectados por cierre de escuelas
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NACIONES UNIDAS – El cierre de escuelas debido a la pandemia covid-19 aún afecta a 600 millones de niños en todo el mundo, muchos de ellos viviendo en 18 países de América Latina y el Caribe, alertó este martes 27 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“En toda la región se vuelven a cerrar las escuelas a mitad de curso debido a las recientes oleadas de covid-19, y se calcula que más de 32 millones de niños están fuera de la escuela”, observó el portavoz de Unicef, James Elder.

Esa ausencia se debe “a los cierres por la pandemia o por no haber regresado una vez que sus escuelas abrieron a principios de este año. Esto se suma a los 37 millones de niños que se calcula que estaban sin escolarizar antes de la pandemia”, dijo Elder.

En otras regiones del Sur, como Asia y el Pacífico, muchas escuelas continuaron cerradas, en casi la mitad de los países durante más de 200 días, mientras que en África oriental y meridional cuatro de cada 10 niños no van al colegio.

“La educación y la seguridad han sido reemplazados por la ansiedad, la violencia y los embarazos adolescentes”, advirtió el reporte de Unicef divulgado este martes 27.

Como ejemplo de los problemas surgidos con la covid, Elder mencionó que en Uganda “hubo un aumento de más de 20 por ciento en los embarazos entre las jóvenes de 10 a 24 años que buscaban atención prenatal entre marzo del año pasado y este mes de junio”.

También, para al menos un tercio de los niños en edad escolar, el aprendizaje a distancia no es posible, según el portavoz de Unicef.

Unicef calcula que en Asia oriental y el Pacífico “más de 80 millones de niños no tuvieron acceso a ningún tipo de enseñanza a distancia durante el cierre de las escuelas”, según el reporte.

Elder destacó que esta situación no puede continuar, aunque reconoció que los gobernantes se enfrentan a una disyuntiva “imposible”: la de cerrar sus comunidades o ayudar a facilitar la propagación masiva de una enfermedad peligrosa.

Pese a ello, consideró que las escuelas deberían ser “las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, y destacó que los centros de enseñanza primaria y secundaria no están entre los principales impulsores de la transmisión”, de la covid.

Unicef ha instado a los países a adoptar cinco medidas, la primera de las cuales es que “las escuelas deberían volver a abrir lo antes posible y su reapertura no ha de depender de la vacunación de todos los profesores y alumnos”.

La vacunación de los trabajadores de primera línea (como los de la salud y otros servicios esenciales) y de los que corren más riesgo de sufrir enfermedades graves y de morir, continuará siendo una prioridad, recordó Unicef.

Esa agencia de las Naciones Unidas sostuvo que “los gobiernos y los donantes deben garantizar los presupuestos destinados a la educación, y a medida que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas, es necesario ampliar el número de niños matriculados e incluir a los que no asistían a clase antes de la pandemia”.

“Esta acción puede realizarse eliminando las barreras financieras, proporcionando recursos de aprendizaje, flexibilizando los requisitos de inscripción y ofreciendo programas flexibles, tanto en la escuela como en los programas no formales”, postuló el Fondo.

También pidió, como una estrategia clave, “matricular a todos los nuevos alumnos en la escuela, independientemente de su edad”.

A renglón seguido, abogó por “aumentar las transferencias de efectivo para los más vulnerables, con recursos procedentes de los ahorros del alivio de la deuda, los fondos de las instituciones financieras internacionales y el cumplimiento de los compromisos de ayuda oficial al desarrollo por parte de los gobiernos donantes”.

Por último, Unicef pidió “hacer todo lo posible para acabar con la pandemia, empezando por garantizar la disponibilidad en todas partes de la vacuna contra la covid-19”.

 A-E/HM

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