23 septiembre 2021

La Comisión Electoral de Rusia prohíbe al comunista Pavel Grudinin que se presente a los comicios de septiembre

La Comisión Electoral de Rusia prohíbe al comunista Pavel Grudinin que se presente a los comicios de septiembre
Comparte esta noticia:

MADRID, 24 Jul. –

La Comisión Electoral Central rusa (CEC) ha prohibido al destacado candidato del Partido Comunista Pavel Grudinin que se presente a las listas para las elecciones parlamentarias de septiembre, después de que la Fiscalía descubriese que Grudinin tenía acciones en una empresa extranjera.

Grudinin es una figura política con gran tirón en el país, donde está considerado como el político comunista más popular. En las presidenciales de 2018, logró el 12 por ciento de votos frente a más de 70 por ciento cosechado por el actual presidente, Vladimir Putin.

La CEC recuerda que, según la ley federal, antes de presentar documentos para el registro como candidato, el aspirante debe cerrar cuentas y depósitos en los bancos extranjeros ubicados fuera del territorio de la Federación de Rusia.

«Como resultado de la verificación se recibió información de la Fiscalía General de la Federación de Rusia, de que el candidato Grudinin no cumplió con el requisito mencionado», según una resolución de la comisión en referencia a las acciones de la empresa Bontro.LTD, registrada en Belice, en propiedad de Grudinin, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La Comisión comenzó a investigar a Grudinin tras recibir una carta de la exmujer del político en la que apuntaba a esas irregularidades. En respuesta, antes de conocer la decisión, Grudinin pidió a la comisión «no sacar conclusiones apresuradas» y que se le registrara igualmente como candidato «para dar a los votantes la oportunidad de expresar su propia opinión», según declaraciones recogidas por el portal RBC.

Las elecciones legislativas de Rusia están previstas para el 19 de septiembre de 2021 para elegir a los 450 diputados de la Duma de Estado. Grudinin iba como tercer cabeza de lista en los comicios, por detrás del líder del partido, Gennady Zyuganov, y la antigua cosmonauta Svetlana Savitskaya.

CL11