27 julio 2021

Las 12 nuevas residencias escénicas de ‘Graners de creació’ se proyectan también hacia fuera de la Comunitat

Las 12 nuevas residencias escénicas de 'Graners de creació' se proyectan también hacia fuera de la Comunitat
Comparte esta noticia:

VALÈNCIA, 22 Jul. –

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha revelado este jueves los 12 proyectos beneficiarios de las nuevas residencias escéniccas de ‘Graners de Creació’ de 2022 y ha dado a conocer el proyecto ‘Connexions’ de acuerdos para la proyección y movilidad de las residencias creativas dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Los artistas seleccionados para las residencias de 2022 son La Lola Boreal, Taninna Teatre y Gota fría, Compañía Nerval, Javier Hedrosa, Compañía Arritmados, Dacsa Produccions, Caterva Teatre, Alberto Cortés, Ladyfunta, Sandra Gómez, Paula Serrano, Teatro Corrent, Migrats Dansa 2022, El invernadero del Festival Russafa Escènica, la propuesta ‘site specific’ del Festival 10 Sentidos y La Rambleta.

Así lo ha anunciado el director del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por Jacobo Pallarés y Maribel Bayona, coordinadores de ‘Graners de creació’, y por Laura Pastor y Elisa Matallín, del equipo de mediación de ‘Graners de creació’.

Con estos últimos seleccionados son ya 34 las y los residentes que han participado en el programa 2019-2022 de ‘Graners de creació’, que cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, bajo el paraguas del programa de residencias de creación ‘Cultura Resident’, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Durante este periodo, ‘Graners de creació’ ha ofrecido, y ofrece, estabilidad para crear a 34 creadores, lo que implica un gran esfuerzo logístico y profesional por diversificar y acoger a buena parte de los creadores y creadoras de artes escénicas de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un planteamiento consolidado y con proyección que ofrece estabilidad y perspectivas profesionales dentro del precario y vacilante ambiente cultural actual.

‘Graners de creació’ realiza un trabajo de acompañamiento a lo largo del delicado proceso de la creación, y aporta asesoramiento, mediación, diseño y comunicación, espacios de trabajo y economía a los creadores.

Pérez Pont ha señalado que «en estos últimos años nuestro programa de residencias de creación, ‘Cultura Resident’, ha contribuido a transformar el contexto cultural valenciano, y ha generado, a través de convocatorias públicas, residencias que impulsan la producción y la investigación artísticas y la mediación cultural, así como fomentado el desarrollo de otros proyectos de residencias como ‘Graners de creació’, en el ámbito de las artes escénicas, al que continuamos apoyando en una edición que evoluciona y se proyecta hacia el exterior».

‘CONNEXIONS’

Durante la presentación, se ha dado a conocer el proyecto ‘Connexions’, un conjunto de acuerdos para los cuidados, proyección y movilidad de las residencias creativas. Jacobo Pallarés ha explicado que se trata de un pilar nuevo de ‘Graners’, desarrollado fundamentalmente durante el último año, que proyecta y enraíza ‘Graners de creació’ dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

El trabajo desarrollado se ha concretado en acuerdos con seis instituciones y empresas. Con Nau Ivanow se ha cerrado un acuerdo para compartir residentes. Este espacio de residencias de Barcelona es un proyecto pionero en España, una ‘fábrica’ de creación y acompañamiento a los procesos creativos.

El segundo acuerdo es con Tantarantana teatro y fábrica de creación (Barcelona), que ha puesto a disposición sus instalaciones, acompañamiento profesional y una cantidad económica para una de las compañías residentes de ‘Graners de creació’.

La tercera ‘conexión’ se ha dado con La Granja, Burjassot, que se ofrece como centro público para el desarrollo de residencias de artes en movimiento y acompañará con diferentes actividades a las residencias de 2021 y 2022.

Dentro del ámbito de la movilidad (circuito de exhibiciones de las residencias) se han cerrado tres acuerdos más: con la Casa de la Cultura de Bellreguard, con la Universitat Jaume I (Castelló de la Plana) y con el Museo Universidad de Navarra. Este último se centrará en las propuestas de danza con la intención de programar una en otoño de 2022.

Se trata de acuerdos que fomentan una descentralización de la cultura, que ayudan a acercar propuestas de vanguardia a lugares fuera de circuito establecido y que ensanchan el panorama de exhibición de los residentes de ‘Graners’.

E-MEDIACIÓN

Laura Pastor y Elisa Matallín, del equipo de mediación de ‘Graners de creació’, han destacado que han trabajado y trabajan para recuperar la confianza en los encuentros presenciales, que se han visto muy afectados por la COVID-19.

Por otra parte, la situación provocada por la pandemia ha generado nuevos mecanismos de acción.Se ha incorporando Internet como una herramienta más de la mediación (e-mediación).

Las responsables de mediación han insistido en la importancia de la mediación para fomentar la educación en el ámbito de las artes escénicas del público y para ayudar a la generación de pensamiento y saberes disruptivos; aunar el trabajo creativo de los artistas con la experiencia de cada espectador.

CL11