27 julio 2021

El PP pide a Barbón que «deje de echar balones fuera» y «reconozca el problema» para atraer y retener profesionales

El PP pide a Barbón que "deje de echar balones fuera" y "reconozca el problema" para atraer y retener profesionales
Comparte esta noticia:

OVIEDO, 22 Jul. –

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias Beatriz Polledo, ha pedido este jueves al Gobierno asturiano que «deje de echar balones fuera» y «empiece por reconocer que la sanidad asturiana está en desventaja competitiva con otras Comunidades Autónomas para atraer y retener profesionales sanitarios».

A juicio de la parlamentaria ‘popular’, el Ejecutivo ha de asumir su responsabilidad «de una vez» y aplicar «urgentemente» las medidas necesarias para evitar la fuga de los profesionales sanitarios de Asturias a otras CCAA en busca de mejores condiciones laborales.

Tras reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Polledo ha pedido la puesta en marcha «urgentemente» de un Plan para evitar la fuga de personal sanitario, coincidiendo en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, tanto en Gijón como en el resto de Asturias. La diputada ha anunciado que el partido apoyará las movilizaciones anunciadas por la FAV en esta línea.

Desde el PP abogan por tener abiertos todos los consultorios y centros de salud de Asturias con el necesario personal sanitario, y reclaman al Gobierno regional reforzar el presupuesto destinado a la Atención Primaria en Asturias, que ahora es del 11% cuando los expertos recomiendan entre un 20% y un 25%.

Exigen asimismo al Ejecutivo autonómico que apruebe «de una vez» el decreto de Atención Primaria, que «lleva años dando vueltas», y que «mejoraría notablemente la situación de nuestros centros de salud».

Desde el PP afirman que la ausencia de profesionales que padece Asturias es un «mal endémico» en la región y la principal causa del «colapso» que ahora sufre la Atención Primaria. Para el PP, la falta de profesionales sanitarios en Asturias deriva de la situación de «desventaja» en las condiciones laborales que tienen aquí los sanitarios en comparación con otras Comunidades.

CL11