27 julio 2021

El Parlament se compromete a feminizar el cuerpo de Bombers y pide al Govern un plan de igualdad

El Parlament se compromete a feminizar el cuerpo de Bombers y pide al Govern un plan de igualdad
Comparte esta noticia:

   BARCELONA, 22 Jul. –

   El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción en la que «se reafirma en su compromiso de feminizar de manera urgente el Departamento de Interior y, especialmente, el cuerpo de Bombers de la Generalitat», y pide al Govern adoptar un plan de igualdad de género para revertir desigualdades.

   La moción, presentada por ERC, pide al Govern analizar las pruebas físicas de acceso al cuerpo e identificar «las pruebas de acceso que garanitzarían la igualdad de oportunidades», como baremos diferentes de puntuación o aplicar un incremento porcentual sobre la puntuación a las mujeres.

   Hay 50 mujeres en Bombers de entre 2.500 profesionales, lo que supone un 2% del total, y la moción recoge que esto «señala que, en el ámbito de las emergencias, las mujeres se encuentras infrarrespresentadas».

   La diputada de ERC Núria Picas, bombera, ha remarcado que solo hay una inspectora en Bombers, lo que «evidencia que las emergencias están en manos de los hombres» y ha reclamado aplicar perspectiva de género a las pruebas físicas de acceso porque considera que actualmente favorecen a los hombres.

   Por parte de la CUP, la diputada Basha Changue se ha mostrado a favor de la moción y respecto a las pruebas físicas de Bombers ha dicho: «Es este caso quizás no hay que feminizar sino desmasculinizar. No nos han de incluir en un mundo masculino sino que deje de serlo».

   La diputada del PSC Gemma Lienas ha apoyado la moción y ha considerado que «convenientemente modificada podría extrapolarse a otros ámbitos de profesiones muy masculinizadas y que son justamente las menos precarizadas».

   Antonio Ramón López (Vox) ha criticado el texto y ha mostrado su «reconocimiento a las mujeres trabajadores que son lo que son por sus méritos y capacidades y no por formar parte de la imposición de cuotas».

   La diputada de los comuns Susanna Segovia ha remarcado que muy pocas mujeres se presentan a las oposiciones para Bombers, ha afirmado que «está vinculado con el modelo de educación» y ha llamado a trabajar para qué más niñas deseen ser bomberas.

   Por parte del PP, la diputada Eva Parera ha señalado como preocupante la poca presencia de mujeres en la profesión y ha llamado a combatir el «cierto escepticismo sobre la capacidad de la mujer para ser bombera».

   Mercè Esteve (Junts) ha remarcado el trabajo ya hecho en materia de género en Bombers, aunque ha señalado que «queda mucho por hacer» y ha instado a un cambio de mentalidad y a normalizar la presencia de mujeres en la profesión.

   La diputada Marina Bravo (Cs) ha señalado que, más allá de la dificultad de las pruebas físicas, muchas mujeres son descartadas en la fase de entrevista personal, de valoración más discrecional y donde «puede haber un sesgo machista».

CL11