24 julio 2021

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU dice que los talibán han tomado un «impulso estratégico»

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU dice que los talibán han tomado un "impulso estratégico"
Comparte esta noticia:

MADRID, 22 Jul. –

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha subrayado este jueves que los talibán han tomado un «impulso estratégico» sobre las fuerzas militares del Gobierno de Afganistán, mientras las fuerzas estadounidenses completan su retirada.

En una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, Milley ha aseverado que «existe la posibilidad de una toma total del poder de los talibán, o la posibilidad de cualquier otro escenario», si bien ha añadido que «el juego final no está escrito todavía».

En este sentido, ha precisado que los talibán han tomado el control de más de 210 de los 420 distritos del país en los últimos meses y están ejerciendo presión militar sobre las capitales de provincia del país y apuntando al aislamiento de la capital, Kabul, así como de otras ciudad importantes.

Milley ha señalado también que muchas tropas afganas están retrocediendo para proteger las capitales provinciales, mientras la violencia se ha reducido en los últimos días con motivo de la festividad musulmana de Eid Al Adha.

«Claramente existe una narrativa de que los talibán están ganando. De hecho, están propagando una victoria inevitable en su nombre», ha dicho desde el Pentágono, para añadir que «esto va a ser una prueba ahora de la voluntad y el liderazgo del pueblo afgano, las fuerzas de seguridad afganas y el Gobierno de Afganistán», informa la agencia Bloomberg.

Por su parte, Austin ha reiterado que Estados Unidos continuará prestando asistencia humanitaria y de seguridad a Afganistán, pese a que el Ejército estadounidense ha completado hasta ahora el 95 por ciento de su repliegue, que concluirá a finales de agosto.

«Seguimos comprometidos con la protección de nuestra presencia diplomática en Afganistán y con el suministro de fondos a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán, y con el asesoramiento de los ministerios de seguridad afganos y con la prevención del resurgimiento de organizaciones terroristas transnacionales», ha insistido el secretario de Defensa.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

CL11