27 julio 2021

Ayuntamiento de Valladolid prevé plantar árboles en 1.911 calles en los próximos años y dos nuevos espacios forestales

Ayuntamiento de Valladolid prevé plantar árboles en 1
Comparte esta noticia:

   Busca colaboración de entidades para reforestar el ‘Bosque de los Sueños’, que sufrió un incendio hace un año, a partir de octubre

   VALLADOLID, 22 Jul. –

   El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves el primer Plan Director de Arbolado en el que contempla la plantación de ejemplares, preferente de porte grande o medio, en un total de 1.911 calles o tramos viarios de la ciudad que actualmente no cuentan con árboles, al tiempo que proyecta dos nuevos espacios forestales en el Cerro de San Cristóbal y en El Rebollar.

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han presentado este jueves el Plan Director de Arbolado, cuyo objetivo es incrementar la biodiversidad en la ciudad, especialmente en espacios que no estaban utilizados, y potenciar la calidad de vida a través de la presencia de más ejemplares verdes, ya que conllevan una mayor calidad del aire y una temperatura más agradable a pie de calle.

   El documento, el primero de este tipo que se realiza en el Ayuntamiento vallisoletano, establece una guía de acción municipal en materia de planificación y gestión de arbolado, con una visión a largo plazo, a unos 20 años.

   El trabajo ha implicado un inventario del arbolado viario de la ciudad, que ha identificado 49.174 árboles en las calles de la ciudad –sin contar con los que están en otros espacios dentro del término municipal–, pertenecientes a 126 especies distintas. También se ha comprobado que un 42 por ciento de las calles de la ciudad no cuentan con ejemplares actualmente.

   Un total de 232.541 metros lineales de calles tienen árboles, respecto los 319.185,76 que no tienen. Pese a ello, la mayoría de calles de Valladolid son arboladas.

   En las calles que no lo son será en las que se centre una parte de las actuaciones que prevé el Plan, como es aumentar el arbolado en 1.911 calles o tramos sin arbolado viario que pueden ser objeto de nuevas introducciones en el plan a 20 años. En ellas, y en otros puntos de la ciudad, se antepondrá el porte grande de un árbol frente una mayor cantidad de árboles pequeños, por lo que se trabajará preferentemente con especies de mayor tamaño y cuando no sea posible se recurrirá al «porte medio».

   Cuando no sea posible la implantación de arbolado de forma masiva en una calle, será preferible seleccionar ubicaciones puntuales.

   Se planifican también dos nuevos espacios forestales con replantación de 62.860 ejemplares en las casi 60 hectáreas de El Rebollar y 29.398 árboles en el Cerro de San Cristóbal, en una actuación que afectará a más de 25 hectáreas.

CL11