24 julio 2021

Mueren cinco civiles y 20 resultan heridos por la explosión de una bomba al paso de un autobús en Afganistán

Mueren cinco civiles y 20 resultan heridos por la explosión de una bomba al paso de un autobús en Afganistán
Comparte esta noticia:

MADRID, 23 Jun. –

Al menos cinco civiles han muerto y 20 han resultado heridos a causa de la explosión de una bomba al paso de un autobús en el distrito afgano de Maiuand, situado en la provincia de Kandahar (sur) y tomado el lunes por los talibán.

La Policía provincial ha detallado que el suceso tuvo lugar en la noche del martes en la autovía que conecta Kandahar con la capital del país, Kabul, mientras que fuentes sanitarias han señalado que entre los heridos hay varios niños», según ha informado la cadena de televisión afgana de noticias Tolo TV.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia aprovechado por los insurgentes para lograr avances territoriales, a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.

Uahid Omer, asesor del presidente afgano, Ashraf Ghani, incidió el martes que las ofensivas de los talibán durante los últimos meses demuestran que el grupo «no ha cambiado nada» y lamentó que, con ello, las esperanzas de paz «se desvanecen».

La envida especial de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons, sostuvo el martes que «la mayoría de los distritos» tomados recientemente por los talibán «rodean las capitales de provincia», por lo que alertó de que los insurgentes «se estarían posicionando para intentar tomarlas una vez las fuerzas extranjeras se retiren por completo».

Ante esta situación, el Pentágono señaló el lunes que «debido a la situación dinámica» en Afganistán, las operaciones de retirada de tropas «se ajustan» con fluctuaciones y cambios, si bien incidió en que «los aspectos del repliegue no cambiarán».

CL11