23 junio 2021

Alicante despliega a 300 agentes para combatir los botellones en el primer fin de semana sin toque de queda

Alicante despliega a 300 agentes para combatir los botellones en el primer fin de semana sin toque de queda
Comparte esta noticia:

ALICANTE, 11 Jun. –

La Policía Local de Alicante ha organizado un amplio dispositivo formado por 300 agentes para este fin de semana, el primer sin toque de queda tras la retirada del estado de alarma, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la Covid.

En concreto, el refuerzo pretende controlar la celebración de botellones en la vía pública por parte de los jóvenes, así como prevenir fiestas con aglomeraciones y hacer cumplir los aforos en zonas de ocio, según ha informado la concejalía de Seguridad en un comunicado.

El dispositivo busca evitar el consumo de alcohol, por lo que los agentes realizarán controles itinerantes y se moverán por los lugares y zonas que suelen concentrar a los jóvenes como los castillos, la Ereta, las calas, cabo de las Huertas, Golf y las inmediaciones de la Playa de San Juan, así como en el Casco antiguo.

Además, la Policía Local desplegará para llevar a cabo todo el dispositivo a efectivos de las unidades de Barrios, Tráfico, Usec, Fox, Canina y el Goir, así como del Servicio Nocturno y de la unidad de Atestados.

Asimismo, las cinco playas de Alicante se controlarán con agentes por tierra, mar y aire, reforzando también con mensajes por megafonía el respeto de las distancias, el uso de mascarillas cuando se pasea, la primera línea de playa, y se patrullará por la arena con los quads, con lanchas y agentes por los paseos.

Por tanto, el Ayuntamiento apela al compromiso individual y comportamiento social de cautela y autoprotección minimizando los riesgos, y adoptando medidas de reducción de aforos con el fin de evitar el incremento y posible transmisión de la enfermedad.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado que «no se va a bajar la guardia, y la Policía Local va a seguir trabajando para evitar un retroceso en los avances conseguidos frente a la pandemia, y se vigilarán los botellones para prevenirlos».

Al mismo tiempo que ha pedido «seguir manteniendo la precaución, las distancias y minimizar los riesgo de contagios, llevamos más de dos meses en nivel de riesgo bajo y el programa de vacunación está avanzando a buen ritmo por lo que es necesario continuar garantizando la seguridad y la salud de todos».

POLICÍA NACIONAL

Por su parte, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante también ha anunciado un dispositivo especial de efectivos, tanto de policías uniformados como de paisano, en los lugares más frecuentados en horario de tarde y de noche con el objetivo de prevenir delitos de hurto y robos.

El fin de las restricciones ha hecho que estos últimos días, sin limitación horaria, desde la noche del martes se haya detenido a 19 personas como presuntos autores de diferentes delitos de hurto y robos con violencia en horario nocturno.

Asimismo, la Policía Nacional detalla que los métodos utilizados para estos robos al descuido son «el regate», en la que se simula una tertulia sobre futbol o se recrea un regate para aprovechar el desconcierto, o «la siembre», en la que se deja caer un billete al suelo para llamar la atención y poder apropiarse de las pertenencias. También el uso de un mapa como «muleta» para no ser descubierto.

CL11