23 junio 2021

Ábalos advierte a Belarra de que indultar a Puigdemont sería una «amnistía» y «ahora mismo no cabe»

Ábalos advierte a Belarra de que indultar a Puigdemont sería una "amnistía" y "ahora mismo no cabe"
Comparte esta noticia:

Defiende los indultos alegando que «estas medidas de gracia» contribuyen a la normalidad institucional en Cataluña

LEÓN, 11 Jun. –

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha advertido hoy a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que indultar al expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, sería una «amnistía» y eso, ha dicho, «ahora mismo no cabe».

Ábalos ha realizado estas declaraciones en León, donde se encuentra desde ayer, después de que Belarra haya defendido que tras los indultos Carles Puigdemont podría volver a España y quedar libre.

El ministro ha dejado claro que el Gobierno de Pedro Sánchez «tiene otra visión» al respecto. En esta línea, ha indicado que «Puigdemont es un fugado de la justicia y solo se puede indultar a aquellos que tienen una sentencia en firme», ya lo que lo otro sería una amnistía, cosa que «ahora mismo no cabe».

El ministro y número tres del PSOE también ha cargado contra el PP, por oponerse a los indultos de los independentistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O, al afirmar que los hechos basados en el odio son castigados por la historia.

En este sentido, José Luis Ábalos ha dejado claro que nunca estará «al lado de los que convocan odio» y ha puesto de manifiesto que «no hay ningún hecho en la historia basado en el odio y el resentimiento», sino que «todos ellos han sido reprobados por la historia».

El también número tres del PSOE ha reclamado «una oposición que no sea un obstáculo en el Estado de Derecho» y que lo defienda «sin poner en cuestión su fortaleza».

Así, ha recordado que con Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España los socialistas se situaron desde la oposición «al lado en la defensa del Estado de Derecho», tras lo que ha enfatizado «la fortaleza y solidez» demostrada por el país «ante un desafío como ha sido la declaración de la independencia, la sanción a sus responsables, las sentencias y el cumplimiento de las condenas».

Además, ha incidido en que «un estado débil no puede ser generoso» y ha reiterado –como ya hizo este jueves en Ponferrada– que «estas medidas de gracia en forma de indulto tienen un sentido práctico de colaborar con la normalidad institucional en Cataluña».

CL9