24 junio 2021

El Gobierno confía en tener la LOSU, la nueva Ley de universidades, en el segundo trimestre de 2023

El Gobierno confía en tener la LOSU, la nueva Ley de universidades, en el segundo trimestre de 2023
Comparte esta noticia:

   MADRID, 5 May. –

   El Gobierno prevé aprobar en el cuarto trimestre de 2021 en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para que, posteriormente, se proceda a su tramitación parlamentaria.

   En concreto, el Ejecutivo confía en que la nueva Ley (la denominada LOSU) sea aprobada por las Cortes Generales en el segundo trimestre de 2023, aunque reconoce, en este sentido, que «es difícil prever con exactitud la duración de la tramitación parlamentaria».

   Así consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas y presentado definitivamente este miércoles por el Gobierno, en el que se indica que, una vez aprobada la LOSU y a partir de su entrada en vigor, se pondrá en marcha el calendario de implantación, y el consecuente desarrollo normativo.

   La nueva Ley forma parte de la reforma integral del sistema universitario que tiene pensado realizar el Gobierno para los próximos años, y cuya implantación pretende que sea «gradual».

   La reforma se marca cuatro objetivos: promover el acceso a la educación superior; adecuar la ordenación de las enseñanzas universitarias; garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias y fomentar la investigación, la transferencia y la movilidad del personal docente e investigador; y garantizar la calidad y la buena gobernanza de las instituciones universitarias.

   La aprobación de la LOSU serviría para lograr el objetivo número tres: garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias y fomentar la investigación, la transferencia y la movilidad del personal docente e investigador.

   Por otro lado, para promover el acceso a la educación superior, la reforma se centra en el aumento de las becas y, al mismo tiempo, la reducción de los precios públicos universitarios.

   Aunque, tal y como recoge el documento, el Ministerio de Universidades y el de Educación y FP han llevado a cabo, ya en 2020, una «reforma en profundidad» del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, «en los ejercicios 2021 y 2022 se profundizará en esta reforma», que se concretará en la modificación parcial, en cada uno de los ejercicios, del Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso correspondiente.

   Así, para el curso 2021-2022 se prevé que las becas para acceder a Másteres habilitantes dependan de la renta sin que parte alguna quede sujeta al mérito académico y en 2022 esta medida se extenderá también para los Másteres oficiales.

   Para adecuar la ordenación de las enseñanzas universitarias, la reforma se concretará en el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, y su tramitación y aprobación se prevén en el tercer trimestre de 2021.

   Con el objeto de garantizar la calidad de las instituciones universitarias, se está abordando el anteproyecto del Real Decreto del régimen de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros adscritos, que prevé aprobarse en el segundo trimestre de 2021 mediante un Real Decreto. Esta reforma detalla los requisitos de calidad que debe cumplir toda institución universitaria, tanto presente como futura.

CL23