8 mayo 2021

Armengol valora «positivamente» el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para optar a los fondos europeos

Armengol valora "positivamente" el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para optar a los fondos europeos
Comparte esta noticia:

PALMA, 4 May. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha valorado «positivamente» el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España para optar a los fondos europeos Next Generation.

Según ha informado Armengol este martes en el pleno del Parlament, en respuesta a la coordinadora autonómica de Cs y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, «España ha sido de los primeros países en poder presentar este plan estatal para poder acceder a los 140.000 millones de euros que recibirá el Estado de los 750.000 millones de los fondos europeos Next Generation».

Además, la presidenta ha hecho hincapié en que «de las 10 grandes políticas palanca que se han presentado se ha canalizado el 40,3 por ciento a la transición verde y el 29,6 por ciento a la transición digital». «Esto engloba los objetivos que se tienen desde Baleares y, por tanto, la valoración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno es positiva».

A diferencia de Armengol, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha lamentado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «no cuenta con aportaciones de los gobiernos autonómicos y tampoco responde a ningún modelo de cogobernanza con las comunidades».

De este modo, ha recriminado a la presidenta Armengol que «no haya hecho ninguna crítica ante la absoluta falta de participación y decisión de las autonomías» y ha recordado que «desde Cs se lleva meses denunciando que la toma de decisiones sobre estos fondos europeos se encuentre en Moncloa» y «ahora resulta que los grandes proyectos estratégicos de transformación del tejido productivo se canalizarán por un pequeño comité dependiente de la Presidencia del Gobierno».

«No hagan una gestión política de los fondos europeos y no pongan en peligro una oportunidad histórica de que sirvan para modernizar y transformar Baleares para convertirla en una comunidad más sostenible y competitiva», ha reivindicado Guasp, quien además ha acusado al Govern de «pervertir la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas para colocar a personas afines a los partidos del Ejecutivo como es el caso de la señora Garbí».

Tras escuchar a la coordinadora autonómica y portavoz de Cs, la presidenta Armengol ha insistido en que «los objetivos de este Plan coinciden con las ambiciones de esta comunidad autónoma –transición energética, economía circular y del conocimiento, mejora de la vivienda, economía del cuidado, etc.–«.

Finalmente, ha asegurado que «Baleares está preparada porque es la única comunidad que ha hecho una remodelación de su Ejecutivo, con una Conselleria de Fondos Europeos, una oficina estratégica y un decreto que puede acelerar los proyectos estratégicos –actualmente se han seleccionado un total de 250 proyectos del Govern y 350 de otras instituciones– y además se dispone de una comisión de fondos europeos creada en la comisión del Pacto de Reactivación».

CL11