8 mayo 2021

Presidente de la Sala de lo Contencioso del TJSN cree que las CCAA pueden adoptar medidas sin estado de alarma

Imagen por defecto
Comparte esta noticia:

No obstante, afirma que no habrá unanimidad en los Tribunales Superiores y pide cambios legales

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Francisco Javier Pueyo, ha considerado que con la legislación vigente las Comunidades Autónomas tienen un «paraguas suficiente» para adoptar medidas restrictivas ante la pandemia de Covid-19 una vez que el 9 de mayo finalice el estado de alarma.

No obstante, ha vaticinado que no habrá unanimidad en los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades respecto a este tema y ha planteado que convendría cambiar la legislación vigente sobre sanidad y medidas especiales en materia de salud pública y, del año 1986, para «despejar esas dudas jurídicas que pueden dar lugar a distintas opiniones».

Francisco Javier Pueyo ha tomado la palabra durante la participación del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Foro Ser Navarra y ha recordado que la Sala de lo Contencioso Administrativo ya se ha manifestado en resoluciones previas «afirmando la competencia de las comunidades para adoptar medidas». «Entendemos que la legislación vigente tiene paraguas suficiente para adoptar medidas, pero no va a haber unanimidad en los TSJ, anticipo que va a haber distintas opiniones», ha dicho.

Así, ha considerado que «la ley del 86 necesita una actualización para despejar esas dudas jurídicas que pueden dar lugar a distintas opiniones, máxime si hace semana y media el Tribunal Supremo dijo que no cabe recurso alguno», es decir, que las resoluciones judiciales no superarán el ámbito de los TSJ.

El ministro de Justicia ha compartido con Francisco Pueyo que «evidentemente hay un paraguas jurídico» para adoptar medidas, «la cuestión es la discrepancia que pueda producirse». «A lo mejor hay que potenciar la unificación de criterios, e invito a los presidentes de los TSJ a que con mediación del Consejo General del Poder Judicial se pueda producir una reunión para unificar criterios porque creo que el país lo reclama», ha dicho.

También ha reconocido que se debe afrontar la mejora de la ley de 1986, «porque cuando se creó no contemplaba una situación de esas características», pero ha dicho que no es posible hacer estos cambios antes del 9 de mayo.

Además, ha dicho que le «llama la atención el ruido tan grande» en torno a esta cuestión y ha dicho que «al Gobierno le ha costado la misma vida prorrogar el estado de alarma y ahora es lo que se pide». «¿Qué es lo que se quiere? No lo sé. Siendo consciente de que hay paraguas jurídico, utilicémoslo», ha planteado.

CL9