8 mayo 2021

El PP critica el «abandono» de los dos únicos paneles publicitarios de cerámica de València y pide su puesta en valor

El PP critica el "abandono" de los dos únicos paneles publicitarios de cerámica de València y pide su puesta en valor
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   VALÈNCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado este miércoles el «abandono» de los dos únicos paneles publicitarios de cerámica que subsisten en la ciudad y ha reclamado su «inmediata puesta en valor». Este grupo municipal ha explicado, en un comunicado, que se trata de dos paneles de Philips, ubicados en el número 24 de la calle Blanquerías, que se han deteriorado «por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento».

   Así, los ‘populares’ han pedido al equipo de gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, que impulse la puesta en valor de esos dos paneles cerámicos, «actualmente abandonados». El PP recoge su solicitud en una moción impulsada por los ediles Carlos Mundina y Julia Climent.

   Estos concejales reclama al Ayuntamiento de València que «impulse, a la mayor brevedad posible, la restauración y la puesta en valor de los paneles cerámicos publicitarios de Philips existentes en la calle Blanquerías 24, en pleno barrio del Carmen». Ambos se encuentran en la pared exterior del jardín del antiguo Convento de San José y Santa Teresa, entre la Plaza del Portal Nou y la Casa Museo José Benlliure.

   En su moción, remitida a la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, el PP destaca que esos azulejos constituyen «los únicos murales en su especie que aún perduran» en la capital valenciana, además de ser «un magnífico ejemplo de la aplicación de la cerámica con fines comerciales».

   Igualmente, los ‘populares’ han resaltado que los dos murales están catalogados como Bien de Relevancia Local (BRL), con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local. El primero «aparece dominado por el logo de la marca Philips» y en el segundo «destaca el eslogan ‘¡Mejores no hay!’, acompañado de una reproducción de una bombilla y de un tubo de neón», han detallado.

   El grupo municipal del PP ha agregado que estos paneles publicitarios de cerámica se crearon entre los años 1957 y 1960 y que fueron realizados con azulejos de pasta roja cubiertos por esmaltes opacos «siguiendo la técnica del ‘tubat’, una antigua técnica artesanal ampliamente utilizada en el campo de las artes decorativas».

   Así, ha precisado que este es el caso también de los murales, «igualmente icónicos, de ‘Nitrato de Chile'» que se puede ver en otras localidades. El PP ha comentado que «popularizada en Bélgica e Inglaterra durante el siglo XIX, al calor del Modernismo y el Art Déco, la técnica del ‘tubat’ (tube-lining, en inglés) sería introducida en España a principios del siglo XX de la mano de las fábricas cerámicas valencianas».

   Además, esta formación ha apuntado que «colocados a la misma altura, con una separación de 60 centímetros entre ambos, cada uno de los murales de Philips estaba constituido en su origen por 520 baldosas cerámicas esmaltadas, algunas policromadas y todas ellas de 15 centímetros de lado por 0,8 de espesor». Las dimensiones originales de cada cartel eran de 300 centímetros de base por 390 de alto.

   «Con el paso del tiempo, ambos paneles han visto, desgraciadamente, reducido su tamaño, encontrándose en estos momentos en un deficiente estado de conservación. A la pérdida de azulejos, se une el vandalismo del que han sido víctimas en los últimos tiempos», ha señalado el grupo municipal ‘popular’, que ha alertado del «elevado riesgo de destrucción por razón de su ubicación, al quedar al alcance de cualquier persona».

«CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO»

   Desde el PP han destacado la «obligación» de los poderes públicos de «garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico» de la ciudad y «de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad, en virtud del artículo 46 de la Constitución Española».

   «El Ayuntamiento debería impulsar, a la mayor brevedad posible, la restauración de los paneles cerámicos publicitarios de Philips existentes en la calle Blanquerías, únicos en València y muestra de la mejor tradición del diseño publicitario en nuestro país, máxime a las puertas de la celebración de ‘Valencia, Capital del Diseño 2022′», han insistido los ‘populares’.

CL11