8 mayo 2021

Defensa se niega a cerrar el campo de tiro de las Bardenas y Bildu pide que se decida por referéndum

Defensa se niega a cerrar el campo de tiro de las Bardenas y Bildu pide que se decida por referéndum
Comparte esta noticia:

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este miércoles el cierre del polígono de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra, que sirve de lugar de entrenamiento para las Fuerzas Armadas; algo que la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha defendido que debería decidirse en referéndum.

En una interpelación en el Congreso, la diputada de Bildu ha reclamado una vez más el cierre del campo de tiro y ha denunciado que los municipios colindantes sufren «cazas volando sobre sus cabezas y material militar peligroso que amenaza a su salud», por lo que ha exigido su desmantelamiento y cierre definitivo.

Pozueta ha recordado que este debate está abierto desde hace más de 25 años y ha insistido en el «potencial» que tiene la zona desde los puntos de vista ambiental, turístico y recreativo, por lo que considera imprescindible que las Fuerzas Armadas dejen de usarlo como lugar de entrenamiento.

Sin embargo, Robles ha recordado que la zona pertenece a la Comunidad de Bardenas, formada por 22 entidades que en el año 2008 alquilaron su uso al Ministerio de Defensa hasta 2028 a cambio de un pago anual. Entonces, solo una de las 22 entidades se abstuvo en la votación, ha subrayado.

Pero además, ha defendido que las Fuerzas Armadas trabajan para garantizar la paz y la libertad tanto dentro como fuera de España y ha explicado que para ello necesitan lugares de entrenamiento como las Bardenas Reales.

«No está previsto el desmantelamiento ni el cierre de polígono de tiro de Bardenas Reales. Sirve para los intereses fundamentales de la defensa nacional», ha zanjado Robles, que ha pedido a Bildu que abandone su concepción «pasada» de las Fuerzas Armadas y mire al «futuro» y su actual cometido en favor de los derechos humanos.

Ante este planteamiento, la diputada navarra ha pedido a Robles que el contencioso se resuelva mediante la celebración de una consulta ciudadana para que la ciudadanía pueda expresar su opinión y el Ministerio se Defensa se comprometa a aceptar el resultado.

Además, ha remarcado que esta propuesta «justa y democrática» no es obra suya, sino que el primero en plantearla fue el diputado de UPN José Antonio Gayarra, que fue además presidente de la Junta de las Bardenas Reales durante 20 años.

«Usted no tiene derecho a hablar en nombre de toda la ciudadanía navarra. Tenemos convenio hasta 2028 y solo una entidad se abstuvo», ha insistido la ministra en su respuesta, donde además ha insistido en que los militares «son los primeros defensores de la paz con riesgo de su vida».

CL9