8 mayo 2021

Arrimadas propone a Sánchez y a Casado que PSOE, PP y Ciudadanos acuerden una reforma para despolitizar el CGPJ

Arrimadas propone a Sánchez y a Casado que PSOE, PP y Ciudadanos acuerden una reforma para despolitizar el CGPJ
Comparte esta noticia:

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha indicado este miércoles que ha hablado con el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder del PP, Pablo Casado, para proponerles que los tres partidos acuerden una reforma para «despolitizar» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como han reclamado las instituciones europeas a España.

Arrimadas ha señalado que, con el «varapalo» de la Comisión Europea a la «contrarreforma» que pretendían hacer el PSOE y Unidas Podemos para reducir la mayoría parlamentaria requerida para elegir a parte de los vocales del CGPJ –y que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aboga ahora por retirar–, «Europa ha cumplido con España» y ahora toca que España haga su parte.

«He trasladado al presidente del Gobierno y a Pablo Casado que hagamos una mesa a tres para abordar esa reforma de despolitización del CGPJ que es la que nos pide Europa, la que Ciudadanos lleva años planteando, la que ha pedido la carrera judicial y la que nos pide también el informe del Greco del Consejo de Europa», ha declarado a los periodistas en el Congreso.

A su juicio, ahora se abre una oportunidad para no volver a ver «nunca más al PP y al PSOE repartiéndose a los jueces» y para que los tres partidos que representan en España a las tres grandes familias políticas del Parlamento Europeo consensúen una reforma que puedan presentar a las instituciones europeas «como una muestra de modernidad y de compromiso con los valores del Estado de derecho», contribuyendo así a «mejorar muy mucho la imagen de España».

La comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourova, celebró el lunes, tras su reunión con Campo, que la proposición de ley para cambiar el sistema de eleccion de los miembros del CGPJ no vaya a seguir adelante, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha exigido una reforma estructural pactada entre las fuerzas políticas para que la mayoría de los vocales sean escogidos por jueces y magistrados. Reynders ha dicho que, de haberse mantenido esa propuesta de reforma, la Comisión Europea se habría planteado llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

RENOVAR EL CGPJ CON EL NUEVO SISTEMA QUE SE APRUEBE

Arrimadas ha afirmado que las «conversaciones por privado y por WhatsApp del PP y el PSOE» negociando la composición del CGPJ se quedan en el pasado y se hace, «con luz y taquígrafos, un acuerdo transversal para la despolitización del CGPJ», lo van a agradecer la sociedad española, los jueces y magistrados y las instituciones europeas.

Sobre la posibilidad de renovar ahora la composición del órgano de gobierno de los jueces con el sistema de elección vigente y luego aprobar una reforma en el sentido que propone Ciudadanos, la diputada ha dicho que, en su opinión, «no hay que renunciar a nada» y que esa reforma «se podría hacer en un plazo muy razonable», de unas semanas o unos meses, y elegir luego a los nuevos vocales con el sistema que se apruebe. «Es la única garantía de que el PP y el PSOE no acaben repartiéndose a los jueces como han hecho toda la vida», ha añadido.

Por otro lado, ha destacado que las ayudas europeas que debe recibir España para afrontar la crisis del coronavirus «están condicionadas al cumplimiento de los requisitos de calidad democrática» por parte de los Estados miembros.

PREGUNTA A CALVIÑO POR LAS REFORMAS QUE PRESENTARÁ A BRUSELAS

La líder de Cs también se ha referido a la reunión que ha mantenido este miércoles en el Congreso con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la que ha trasladado que «falta información y transparencia» respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo y a los fondos europeos.

«Necesitamos saber cuál es el calendario y el contenido de las reformas que se van a mandar a Bruselas y cuál es la forma en la que piensan consensuarlas», ha explicado, mencionando reformas como la del mercado laboral, la de las pensiones o la educativa.

Arrimadas ha indicado que, «más allá de los anuncios de propaganda» del Gobierno de Pedro Sánchez, hay «muchísimas empresas muy interesadas» en acceder a las ayudas europeas y «no tienen ni idea» de cómo y cuándo podrán hacerlo.

CL11