24 junio 2021

El Gobierno crea tres cursos de FP sobre Realidad Virtual, 5G y modelado BIM

El Gobierno crea tres cursos de FP sobre Realidad Virtual, 5G y modelado BIM
Comparte esta noticia:

   MADRID, 13 Abr. –

   El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes la creación de un curso de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, otro de Implementación de redes 5G y un tercero de Modelado de la Información de la Construcción (BIM).

   Se trata de tres formaciones de Grado Superior en el ámbito de la Formación Profesional que complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de FP y quieren especializarse en sectores emergentes de alto nivel de empleabilidad.

   El curso de especialización de FP en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual se incluye en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, y recoge la competencia de diseñar y desarrollar aplicaciones interactivas de realidad virtual y aumentada, así como de videojuegos para diferentes dispositivos y plataformas, utilizando herramientas de última generación que permitan actuar en todas las fases de su desarrollo.

   Para la elaboración de esta oferta formativa, que tiene una duración de 600 horas, el Ministerio ha tenido en cuenta las últimas novedades tecnológicas de una industria clave en interacción cultural y enmarcada en la cuarta revolución industrial y la digitalización de la actividad productiva.

   Por su parte, el curso de especialización en Implementación de redes 5G, de la familia profesional de Electricidad y Electrónica y con una duración de 300 horas, establece la competencia de poner en funcionamiento y mantener la infraestructura de las redes 5G y los equipos de interconexión que residen en los centros de datos, aplicando para ello la normativa vigente, protocolos de calidad, privacidad y seguridad digital.

   Para su creación, el Ministerio, en colaboración con empresas del sector, ha tenido en cuenta las nuevas tecnologías e infraestructuras en las que se apoyan las principales soluciones para la transformación digital, como Internet de las cosas, Big Data, robótica y realidad virtual.

   Por último, el Gobierno también ha dado luz verde al curso de especialización de 600 horas en Modelado de la Información de la Construcción (BIM), de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

   Esta formación incluye el desarrollo y modelaje de la información gráfica y no gráfica de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción con la metodología BIM en sus diferentes dimensiones, así como la competencia de colaborar en los procesos de los proyectos.

   La puesta en marcha de estos tres cursos de especialización en el ámbito de la FP se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación y FP y que establece, entre otros objetivos, el redimensionamiento de la oferta formativa, atendiendo a las necesidades de los distintos sectores productivos.

   Con la formación aprobada este martes, el catálogo cuenta con un total de 190 titulaciones de Formación Profesional, entre ellas, 12 cursos de especialización.

CL11