21 abril 2021

Sánchez reivindica que no es momento de proteccionismos y llama a las empresas a su internacionalización

Comparte esta noticia:

El presidente ofrece su apoyo a Angola en su diversificación económica y ensalza las oportunidades empresariales que ofrece

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves desde Angola que ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus no es momento de optar por el proteccionismo, instando a las empresas españolas a apostar por su internacionalización.

Sánchez ha sido el encargado de clausurar en Luanda, donde se encuentra de visita oficial, el Foro Empresarial España-Angola. En su intervención, ha recalcado que en el «momento de adversidad» actual «España apuesta por la unidad y la cooperación, por la recuperación, la transformación y la modernización».

Asimismo, ha defendido que «ante un contexto internacional que empuja a algunos al proteccionismo, como estamos viendo ahora, es el momento de abrirnos a las alianzas comerciales, a la exportación, a las inversiones extranjeras que permitan el crecimiento de nuestras naciones, la creación de empleo y en consecuencia el bienestar social».

En este sentido, se ha mostrado convencido de que «la progresiva internacionalización de las economías será la que contribuya a la recuperación y el crecimiento económico» y ha incidido en que «comercio e inversión son instrumentos incuestionables para superar situaciones de ralentización e incluso recesión» como la actual.

Ya en la anterior crisis económica, ha señalado Sánchez, quedó demostrado que «fue precisamente la recuperación de la demanda internacional, la recuperación y reactivación internacional, las que contribuyeron a superar las adversidades económicas» en España.

MENSAJE A LAS EMPRESAS

Por ello, ha aseverado «animamos y apoyamos a todas nuestras empresas a continuar y reforzar esa actividad internacional», celebrando que con su presencia en Angola, a donde ha viajado acompañado de un nutrido grupo de empresarios, demuestran que están «comprometidas con la internacionalización de la economía española».

El presidente del Gobierno ha trasladado igualmente el compromiso de España con África y en particular con Angola, un «país amigo» y que es también un «mercado muy importante». «Para nuestras empresas Angola ha sido y sigue siendo un país de grandes oportunidades, abundantes y variados recursos naturales, enormes potencialidades en la mayoría de los sectores», ha resaltado.

El país ofrece «un entorno extraordinariamente interesante para las empresas españolas», ha agregado, defendiendo igualmente que por su experiencia estas pueden contribuir al desarrollo económico de este país, que se ha visto ralentizado en los últimos años, igual que los intercambios comerciales entre los dos países.

En este sentido, ha confiado en que se puedan recuperar en el futuro los niveles anteriores y ha elogiado la apuesta del Gobierno angoleño por diversificar su economía, dependiente del petróleo, confiando en que ello ayudará al país a un mayor acceso a financiación. «Estamos aquí para seguir sumando y seguir recorriendo juntos ese camino», ha prometido.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en valor la contribución que han hecho las empresas españolas al desarrollo de Angola y ha expresado la voluntad del Gobierno de potenciar dicha contribución para que haya más proyectos y empresas españolas en el país.

Maroto, que se ha referido principalmente a las posibilidades de negocio en el ámbito industrial y turístico, se ha mostrado «convencida de que el buen hacer de las empresas españolas, con el refuerzo de la financiación y el apoyo de los dos gobiernos» contribuirá a un aumento de la presencia de empresas españolas y en último término al «desarrollo y la prosperidad» de Angola.

ANGOLA SACA PECHO POR SUS REFORMAS

El ministro de Industria y Comercio de Angola, Víctor Fernandes, ha resaltado las reformas emprendidas por el Gobierno de Joao Lourenço, recalcando que «la diversificación de la economía es una prioridad del Gobierno».

Igualmente, ha subrayado la estabilidad política en el país, su posición geoestratégica y sus importantes recursos naturales, confiando en que el futuro se pueda potenciar la presencia de las empresas españolas en el país y las inversiones.

A su vez, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Junior, ha incidido en la correlación entre el crecimiento económico del país y los precios del petróleo. «Queremos acabar con esta gran dependencia del petróleo y cambiar de forma definitiva la economía, para que sea más diversificada y en la que el sector privado tenga un papel más activo», ha asegurado.

En este sentido, ha considerado que sectores como la agricultura, la industria, la pesca, el turismo y la construcción entre otros podrían contribuir a ello.

«Este es el gran desafío que tenemos delante y al que nos estamos enfrentando», ha asegurado Junior, expresando igualmente el compromiso del Gobierno en controlar los niveles de deuda y la consolidación fiscal, así como con la privatización de algunas empresas estatales.

Por último, ha confiado en que España ayude a Angola ha «construir una economía que dependa menos del petróleo», que «genere más empleos» y que también permita combatir la pobreza. «Contamos con España», ha remachado.


558790.1.260.149.20210408122027
Vídeo de la noticia



CL9