26 mayo 2022

UIT destaca progreso de negociaciones sobre el control del internet

Diario Dia
Comparte esta noticia:

En rueda de prensa, previa a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Utsumi dijo, sin embargo, que aún no se ha avanzado lo suficiente en la otra cuestión clave del encuentro: el mecanismo para dar seguimiento a lo acordado.

La Cumbre tiene por objetivo establecer una sociedad más justa y equitativa mediante un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Utsumi, titular del organismo que auspicia el encuentro, afirmó que se ha alcanzado el 80% de las metas fijadas aún antes del arribo de los más de 50 jefes de Estado que acudirán Túnez.

El proceso ha generado muchas acciones y compromisos de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, aseguró.

El funcionario precisó que en las negociaciones, que continuarán hasta mañana, se está acordando el establecimiento de un foro para discutir el punto referente al gobierno del internet.

Agregó que las negociaciones reconocen la necesidad de mejorar la cooperación para permitir que los países desempeñen un papel y una responsabilidad en las cuestiones de políticas relacionadas con la red de internet en pie de igualdad, pero no en los aspectos técnicos del día a día.

A una pregunta sobre el supuesto maltrato que recibió un periodista que cubría un evento fuera de Palexpo, sede de la Cumbre, el secretario general de la UIT comentó que puede garantizar la libertad de expresión y el acceso de información de los periodistas acreditados a la Cumbre, según un acuerdo firmado con Túnez como país huésped.

CL27